El pasado 27 de febrero tuvo lugar la XIII edición de la celebración del Día del Árbol en Andorra. La jornada transcurrió amena y tranquila, contando con la participación de un público familiar entrañable que acoge todas las propuestas con ilusión.
A lo largo de la mañana, las familias de las niñas y niños nacidos/as en 2020, cerca de 50, fueron recogiendo sus arbolitos para plantarlos en los espacios naturales que más les gusten, siempre con la ilusión de realizar su seguimiento para que arraiguen y lleguen a «buen puerto», además de educar desde la más tierna infancia en el cuidado del medio natural y de los árboles, como en este caso.
Lü de Lürdes, con su Cuenta Cuentos: «Cuando el invierno se convirtió en verano» logró captar la atención de niñas, niños y grandes a través de diferentes cuentos que invitaban a cuidar y respetar el entorno . A pesar de que la situación actual permite muy poca interacción entre y con el público, su voz, su escenificación, interpretación y propuestas varias para facilitar el movimiento y contacto de los peques con sus más cercanos, consiguió además de educar divertir!
La plantada en el pinar reunió a varias familias, unas 60 personas, cada una centrada en su espacio y el árbol o árboles que habían decido plantar, entre ellos pino carrasco, sabina negra, encina y/o roble quejigo en las zonas más umbrías y húmedas. Más de 200 árboles pasarán a formar a parte de este pinar municipal. Año tras año va reverdeciendo y enriqueciéndose con otras especies, también arbustivas, para contribuir a generar un espacio biodiverso, además de las especies citadas crecen rosales silvestres, tomillos, romeros, enebros, etc.
Se contó con la presencia del alcalde de Andorra, Antonio Amador; y la concejala de Cultura, Educación y Turismo, Margarita Santos que destacaron la necesidad de seguir cuidando el medioambiente y potenciar las iniciativas realizadas desde el CEA Itaca para seguir dando oportunidades a los vecinos y vecinas de contribuir al mantenimiento y cuidado del medio ambiente de su municipio.
Contó con la colaboración de Cruz Roja Juventud. Andorra Sierra de Arcos que año tras año se ocupan de ir a recoger los arbolitos al vivero de DGA ubicado en Santa Eulalia del Campo y debido a la actual situación de pandemia con el Servicio de Protección Civil de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos que facilitó la organización del evento y el mantenimiento de las medidas preventivas frente a la COVID19.
Gracias a todas las personas y familias que participaron, al Taller de Educación Ambiental que año tras año colabora con entusiasmo, a Cruz Roja Juventud. Andorra Sierra de Arcos y al Servicio de Protección Civil de la Comarca Andorra – Sierra de Arcos. Sin la ayuda y el apoyo de las entidades y personas implicadas este jornada no sería posible.
Imagen del periódico La Comarca
Estaba prevista para estas fechas la realización de una gran plantada vinculada a la iniciativa «Archipiélago de bosques» pero ha tenido que posponerse al mes de noviembre de 2021.